PARQUE Y RESERVA
NACIONAL ANSENUZA

Lugar único en el mundo

CONSOLIDACIÓN

La Administración de Parques Nacionales de Argentina, ante la necesidad y urgencia por conservar áreas naturales con la máxima categoría de protección por su alto valor biológico, paisajístico, cultural y científico, crea En el año 1994 a Reserva Provincial “Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” como respuesta a diversos estudios científicos que demostraron la importancia del área en cuanto a su fauna, flora y valores culturales.
Luego del análisis de las presiones ambientales sobre el territorio, diferentes ámbitos de gestión, transformaron esta área en un Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza con miras a garantizar la conservación a perpetuidad de esta región.

Las presiones sobre el uso de los recursos naturales son cada vez mayor y, paulatinamente, el ambiente está dando señales de cómo se ve afectado frente a tal situación. Para resguardar los recursos culturales de la región de modo que garanticen su permanencia a través del tiempo se decidió otorgar protección a una porción de territorio que se considera vulnerable y que, bajo las categorías de Parque Nacional y Reserva Nacional, que le otorgará jerarquía en el marco de la conservación y el turismo internacional.

LA REGIÓN DE ANSENUZA, LA ELEGIDA

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo:

NUESTRA MISIÓN

Nuestras metas de trabajo en el área, sumado a la presencia de personal para su cuidado, estarán enfocadas principalmente en la educación ambiental, la actividad científica y el turismo de bajo impacto. Además, la APN trabajará, al igual que en todo el sistema nacional, en vínculo directo con las instituciones y organizaciones de la región para la promoción de la diversificación productiva regional y generación de modelos productivos sustentables. Por otro lado, la institución ha definido como prioritarias las relaciones con los pueblos originarios, las poblaciones rurales, propietarios y otros actores presentes en el territorio y en las áreas contiguas al mismo.

185.939 hectáreas: se les asignará la categoría de Parque Nacional Será un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico y educativo, por lo cual será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante.

Otras 475.477 hectáreas tendrán la categoría de Reserva Nacional.
Las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos se consensuarán, aprobarán y ejecutarán en la medida que sean compatibles con modelos de desarrollo sustentable. El territorio localizado por fuera de estas figuras de conservación federal, no tendrán restricciones desde la Administración de Parques Nacionales, en cuanto al dominio y al uso de los bienes naturales y culturales.

Hola, Soy Pink tu asistente virtual.
Escanea el código